ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA VIVA LA CUCHARA

La A.G.V.L.C es una entidad sin ánimo de lucro (inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana) que tiene como finalidad la promoción y rescate de aquellas recetas que forman parte de nuestra memoria gastronómica, con el fin de potenciarlas como una forma de alimentación saludable  y en lo posible, elaboradas con productos de cercanía y temporada. Forman parte de esta familia: guisos, caldos, cremas, cocidos, arroces melosos o caldosos y otros platos elaborados de forma artesana, sin la intervención de productos industriales o manufacturados anteriormente.  Otra de las inquietudes de la Asociación es que su consumo se haga durante todo el año y no sólo en épocas de frio.

La Asociación intercambia entre sus socios, trucos y consejos para el perfeccionamiento de los platos de todo el conjunto de asociados, con el objeto de que los clientes que acudan a cualquiera de nuestros  establecimientos tenga todas las garantías de que lo que va a degustar se basa en los principios de calidad y KM0. La gran mayoría de asociados tienen en su oferta gastronómica uno o más platos cada día, pero se puede disfrutar de cualquiera de ellos si se pide con la suficiente antelación.

Eventos de la Asociación

Este año el calendario  comenzaba en el Recinto Ferial de Requena, con una feria gastronómica de cuchara en el pasado mes de abril, además de otros platos autóctonos de este municipio como el ajo-arriero, el gazpacho de pastor  o la olla siete-aguense. Una segunda feria de gastronomía en Gandía en julio  y una tercera en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo día 3 y 4 de octubre. Lamentablemente la crisis sanitaria ha recomendado su aplazamiento.

En agenda tenemos prevista la presencia en Gastrónoma 2020, donde ya participamos el año pasado, realizando una serie de showcookings en directo y la celebracion de unas jornadas gastronómicas durante el próximo mes de noviembre: “Jornadas de cuchara de otoño”..

Estas jornadas consistirán en menús que se podrán disfrutar en cualquiera de nuestros restaurantes:  un entrante o aperitivo, primer y  segundo plato y un postre (bebida aparte),  a un precio cerrado y de lunes a viernes.  Se elaborarán platos de cuchara con productos como los rebollones, boletus entre otras setas, castañas y productos de la huerta de otoño.

Otras actividades que se han llevado a cabo desde la Asociación, aunque no estaba aún inscrita en el Registro, son las JORNADAS DE LOS PLATOS DE CUCHARA que se celebran en la Comarca de Utiel-Requena y que fueron delegadas en la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana para su organización. Estas jornadas cumplieron en la pasada edición su tercer aniversario. La Asociación se creó hace poco más de un año y cuenta con una cuarentena de restaurantes hasta este momento y otros pendientes de incorporación de las provincias de Castellón y Alicante.

PATROCINADORES DE LA ASOCIACIÓN